Febrero 7, 2023

Diario Online Chile | Diario Digital de Avisos Públicos

Diario Online Chile , El diario digital e independiente de avisos públicos

Portada » Si vas a viajar este verano: ¡Dile NO al transporte informal y utiliza solo servicios autorizados!

Si vas a viajar este verano: ¡Dile NO al transporte informal y utiliza solo servicios autorizados!

El llamado a las y los usuarios es a utilizar servicios autorizados, ya que el transporte informal o no autorizado no cuenta con seguros ni conductores profesionales. E incluso, en caso de un siniestro puede no responder al pasajero por los daños y perjuicios.

Ante el aumento de los viajes que se dan en esta época del año por vacaciones, debemos ser enfáticos a la hora de llamar a los pasajeros a preferir siempre el transporte autorizado, ya que uno “pirata” o no autorizado por el Ministerio de Transportes no es ni confiable y seguro para las personas, “ya  que no cuenta con seguros ni conductores profesionales. E incluso, en caso de un siniestro puede no responder al pasajero por los daños y perjuicios”, explicó el ministro Juan Carlos Muñoz en diciembre pasado en un operativo de fiscalización del transporte informal junto al Programa Nacional de Fiscalización del ministerio.

Las multas a quienes sean sorprendidos realizando transporte informal de pasajeros pueden llegar a los 800 mil pesos, además del retiro de circulación del vehículo. “Tal como nos preocupamos de verificar que el transporte público preste un servicio seguro y de calidad, también tenemos los ojos puestos en detectar a los vehículos, que, sin contar con ninguna autorización, se dedican al traslado de pasajeros” destacó Óscar Carrasco, Jefe del Programa de Fiscalización, en diciembre.

¿Por qué preferir solo medios autorizados para el transporte de pasajeros?
  • En ellos encontrarás conductores profesionales, que fueron debidamente preparados para conducir taxis, furgones, buses o micros, cumpliendo exigencias adicionales a las de un conductor clase B.
  • También considera que los servicios autorizados por el Ministerio de Transportes para realizar transporte público de pasajeros son sometidos a revisiones técnicas más rigurosas, y estas deben concretarse 2 veces al año, a diferencia de otros vehículos.
  • En caso de algún incidente como pérdida de equipajes, cobros abusivos de tarifas o incumplimiento del servicio, con los servicios informales nadie te responderá.
  • Por último, y de ocurrir algún accidente en el trayecto, en los servicios formales contarás con un seguro de cobertura sobre este tipo de hechos, lo que no va a ocurrir en caso que te traslades en transporte informal o “pirata”.

Por todo lo anterior, te recomendamos programar tus viajes; usar buses, micros o taxis solo en terminales o lugares autorizados; y sobre todo NO preferir tipo de transporte informal o “pirata”, que abunda principalmente en terminales, aeropuertos y lugares de alta concurrencia.


Fuente: www.fiscalizacion.cl del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones