Abril 19, 2024

Diario Online Chile | Diario Digital de Avisos Públicos

Diario Online Chile , El diario digital e independiente de avisos públicos

Portada » Plan de Invierno 2022 – Medidas para personas en situación de calle

Plan de Invierno 2022 – Medidas para personas en situación de calle

Estas son las medidas que hemos activado para apoyar a las personas en situación de calle.

Ante la llegada del invierno, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la subsecretaría de Servicios Sociales, ha activado distintos dispositivos para ayudar durante los meses más fríos, a las personas en situación de calle. Entre ellos están: más cupos diarios en albergues a lo largo de Chile, atenciones en centros diurnos y rutas sociales, aumento de recursos para los distintos programas destinados a personas en situación de calle, un nuevo catastro de esta población y la estrategia piloto de residencias para familias.

Este lunes y a horas del comienzo del invierno, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, llegó hasta la Casa de Acogida de Fundación Scalabrini en la comuna de Providencia, centro que actualmente recibe a familias en situación de calle y que es parte de un nuevo modelo de dispositivos especialmente pensados para familias con niños, niñas y/o adolescentes, asegurando un espacio adecuado para sus necesidades y velando por el resguardo de sus derechos.

La subsecretaria relevó que “los albergues deben generar condiciones de vida digna para las personas, para las familias, y también ir haciendo un acompañamiento para poder salir de la situación de calle. La situación de calle se puede superar y, por tanto, la idea de estos centros de acogida, además de entregar abrigo, es entregar acompañamiento laboral, jurídico, psicosocial, de salud mental. Eso es lo que vamos a estar fortaleciendo”.

En cuanto a las medidas para enfrentar el invierno, actualmente hay 378 dispositivos funcionando a lo largo el país, con presencia en todas las regiones a través de los planes ProtegeNoche DignaVivienda Primero y Código Azul. A esos se le suman 254 nuevos dispositivos, que están en proceso de habilitación, con los que se podrá alcanzar 7.667 cupos diarios en albergues en todo el país, y cerca de 10 mil cupos si se consideran todas las atenciones, como rutas sociales, centros diurnos, entre otros.

Adicionalmente, se han inyectado más recursos para los diferentes programas destinados a personas en situación de calle, llegando a un total de 31 mil millones de pesos; se realizará un nuevo catastro de esta población, y ya se encuentra sesionando la Mesa Nacional de Calle, liderada por el Ministerio de Desarrollo Social, en la que se busca dar una respuesta intersectorial, trabajando de manera conjunta con los ministerios de Salud, Vivienda, Educación e Interior, así como asociaciones de municipalidades, de gobernadores regionales, delegaturas presidenciales y organismos de la sociedad civil.

“Nos interesa es establecer un estándar a través del trabajo conjunto, pero no solamente para la emergencia y el invierno, también en la proyección de cómo tienen que colaborar los organismos del estado y de la sociedad civil para poder trabajar en esta materia. Queremos avanzar hacia el fortalecimiento de la agenda de vivienda para personas en situación de calle. Es por ello que vamos a realizar un nuevo catastro de personas en situación de calle, porque los datos que tenemos desde el Estado están muy desactualizados, y en los últimos años las condiciones de las personas en situación de calle han cambiado”, agregó la Subsecretaria Perales.

Más información y fuente: https://www.gob.cl/noticias/plan-de-invierno-2022-estas-son-las-medidas-que-hemos-activado-para-apoyar-a-las-personas-en-situacion-de-calle/