Septiembre 25, 2022

Diario Online Chile | Diario Digital de Avisos Públicos

Diario Online Chile , El diario digital e independiente de avisos públicos

Portada » Ministro García entrega detalles y anuncia las estaciones del nuevo Teleférico Urbano de Santiago

Ministro García entrega detalles y anuncia las estaciones del nuevo Teleférico Urbano de Santiago

El servicio conectará cuatro comunas, desde Huechuraba a Providencia, en solo 13 minutos, con un total de 126 cabinas que podrán transportar hasta 6 mil personas por hora, y lo mejor de todo, sin contaminar.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dio a conocer esta mañana la reactivación de la construcción del nuevo Teleférico Urbano de Santiago, iniciativa de transporte alternativo y limpio que conectará en un tiempo de 13 minutos las comunas de Huechuraba, Las Condes, Vitacura y Providencia.

Las obras contemplan una inversión cercana a los 80 millones de dólares, y una vez finalizadas, permitirán transportar un máximo total de 6.000 pasajeros por hora en un total de tres estaciones.

Se trata de un proyecto muy esperado, ya que junto con descongestionar, reducir los niveles de contaminación y disminuir los tiempos de traslado, será una nueva alternativa de traslado para los habitantes de la capital.

En ese sentido, el ministro García detalló que la prioridad del ministerio de Obras Públicas es avanzar en “una movilidad sustentable, digna y segura. Es por esto que le hemos dado prioridad a avanzar en el proyecto del Teleférico Urbano de Santiago, que va a permitir una nueva alternativa de conectividad al unir Huechuraba con el Metro Tobalaba y todo el sector oriente”.

El proyecto considera tres estaciones de transferencia de pasajeros, una en Ciudad Empresarial en la comuna de Huechuraba, en la intersección de la Avenida Santa Clara con Avenida El Parque; la otra en el Cerro San Cristóbal, hacia el oriente de la piscina Antilén, y una tercera en la vereda norte de Avenida Vitacura y el retorno vial del Costanera Center sobre el Canal San Carlos.

El director(s) de Parquemet, Eduardo Villalobos, destacó que “estamos felices, ya que este proyecto permite dar acceso a nuestros vecinos de Huechuraba al pulmón verde de Santiago. Y además con el Teleférico logramos democratizar nuestros espacios y así lograr un mayor número de personas que se conecten con la naturaleza”.

Plazos

El ministro García indicó que el sistema contará con 146 cabinas, cada una con capacidad para 10 pasajeros, montados sobre cables sostenidos por un total de 26 torres ubicadas cada 100 metros y con una altura entre 9 y 22 metros.

Cuando esté en operación el Teleférico funcionará 16 horas durante los días hábiles: de lunes a viernes operará entre las 6 y 22 horas, los sábados de 7 a 21 horas, en tanto, domingos y festivos de 8 a 21 horas.

De acuerdo al cronograma, el proyecto se encuentra actualmente en la fase final de la ingeniería definitiva (96% de avance), por lo que se estima el inicio de obras para el primer semestre del próximo año. Los trabajos se extenderían por 26 meses, para finalizar, y tener operativo el sistema, durante el año 2025.

Se trata de un medio de transporte que será construido, operado y mantenido con los estándares internacionales más exigentes en materia de transporte de cable urbano, explicó la autoridad.

Iquique-Alto Hospicio

Junto con la reactivación del Teleférico Urbano de Santiago, el ministro Juan Carlos García anunció que a fin de año se licitará un nuevo teleférico que unirá a Iquique con Alto Hospicio.

“Creemos que la inversión en transporte público digno no debe concentrarse solo en Santiago y es por esto que hoy quiero contarles que a final del año estaremos haciendo la licitación para un nuevo teleférico entre Iquique y Alto Hospicio porque también en el norte del país requieren de transporte público digno”, señaló.

En este sentido, el ministro indicó que “desde el MOP le estamos dando urgencia a obras que transformen para bien la vida de las personas”.