Marzo 29, 2024

Diario Online Chile | Diario Digital de Avisos Públicos

Diario Online Chile , El diario digital e independiente de avisos públicos

Portada » Ministerio de Ciencia y ANID invitan a participar en nuevo instrumento para financiar investigaciones que contengan alta Novedad Científica

Ministerio de Ciencia y ANID invitan a participar en nuevo instrumento para financiar investigaciones que contengan alta Novedad Científica

Ministerio de Ciencia y ANID invitan a participar en nuevo
instrumento para financiar investigaciones que contengan alta novedad científica

Para esta convocatoria 2022, se adjudicarán 30 proyectos orientados a la solución de problemas complejos, que pueden tener una duración entre 24 y 36 meses, con un monto máximo de financiamiento de $272 millones de pesos para cada año de investigación.   Proyectos colaborativos que apunten a conseguir transformaciones, que busquen desplazar la frontera del conocimiento, que consoliden la investigación científico-tecnológica y que abran nuevas líneas de investigación. Ese es el objetivo del nuevo concurso presentado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que será ejecutado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). La nueva convocatoria piloto, Proyectos de Exploración 2022, financiará propuestas que se distingan por su componente de gran novedad y disrupción, y que su planteamiento involucre nuevos enfoques o quiebres de paradigmas.

El concurso, que se abrió durante la semana pasada, pero que hoy fue anunciado por la subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, y la directora nacional (s) de la ANID, Alejandra Pizarro, tendrá las postulaciones abiertas hasta el próximo jueves 18 de agosto. Sobre el nuevo instrumento, la subsecretaria Carolina Gainza señaló que “el concurso proyectos de exploración es una iniciativa innovadora, que inaugura un tipo de financiamiento inédito en Chile.

Se trata de proyectos que presentan un alto riesgo, que son disruptivos para la forma tradicional de hacer ciencia y producir conocimientos en nuestro país, pero que, al mismo tiempo, tiene un alto potencial transformador para dar saltos o desplazar la frontera del conocimiento y generar importantes retribuciones a la sociedad en cualquier ámbito o problemática, pues abarca todas las áreas del conocimiento. En este sentido, se relaciona con dos de nuestros principios transversales como Ministerio: colaboración y transdisciplinariedad. Además, las bases se ajustan a la política de género que estamos impulsando”. 

Respecto de las áreas del conocimiento, pueden postular proyectos asociados a las: Artes, Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Exactas y de la Ingeniería; Ciencias Naturales y de la Vida; e Inter y Transdisciplinarias. Sin embargo, deben hacerlo en grupos de a dos, porque lo que busca esta iniciativa es la colaboración. Además sus integrantes deben tener una demostrada experiencia en investigación. “Tomamos la decisión de diseñar una convocatoria pensando en duplas, debido a las características que exige este tipo de proyectos, pues se considerará como un potencial dentro de la formulación de la propuesta la posibilidad de que sus integrantes se complementen, aumenten los desafíos y contribuyan al éxito de la investigación.

De esta manera, se configura una estructura de trabajo que proporciona el respaldo y el apoyo necesario para afrontar la incertidumbre propia de este tipo de proyectos”, señaló la Directora Nacional (s) de ANID, Alejandra Pizarro.  “Este instrumento por una parte busca potenciar el trabajo asociativo y colaborativo entre las y los investigadores, quienes proponen una mirada distinta a las iniciativas tradicionales financiables, son proyectos que poseen incertidumbre y provocan un desafío al CTCI para avanzar y correr los cercos para enfrentar desafíos que nos impone la sociedad, es un reto para las diferentes áreas del conocimiento, donde la transdisciplina estará presente y se espera un producto tangible que permita avanzar en soluciones a las demandas de una sociedad que transita a cambios de paradigma, la ciencia disruptiva también es parte de estos escenarios y este instrumento nos da esa posibilidad como país” agregó el Seremi de Ciencia, tecnología, conocimiento e innovación de la macrozona norte.

¿Qué se espera de este concurso?

Como parte de los objetivos, durante su desarrollo se contempla que las propuestas presentadas logren resultados significativos, que puedan desplazar la frontera del conocimiento, con impacto en el campo de estudio al que pertenecen, produciendo retribuciones más allá de su propia disciplina en ámbitos como: el social, cultural, artístico, ambiental, tecnológico, económico, sanitario u otros, en el corto, mediano o largo plazo.  Al final de la investigación, se debe acreditar al menos un producto científico asociado al desarrollo del proyecto: bases de datos, software, publicaciones, solicitudes y/o patentes comerciales, productos educativos, ensayos clínicos, policy briefs, conference proceedings, libros, catálogos u otros que se justifiquen como relevantes para cada proyecto. Al mismo tiempo, deben contar con un resultado que considere difusión o divulgación científica o participación en instancias de divulgación; en actividades públicas o privadas; en la toma de decisiones; en grupos de evaluación o comités técnicos de la Agencia.  

Quiénes pueden participar

Por las características de este nuevo instrumento, la evaluación de los postulantes considerará la experiencia del binomio, su conocimiento y autonomía; así como la capacidad de resiliencia para liderar investigación en contextos de alta incertidumbre; junto con la habilidad de transformar las dificultades en nuevas oportunidades de exploración científica. Quienes conformen los equipos de investigación deben contar con el patrocinio de, al menos, una institución (Patrocinante Principal) y, optativamente, una secundaria, las cuales deben contar con personería jurídica en Chile y comprometer su patrocinio durante toda la vigencia del proyecto. Aquellas personas que tengan dudas sobre el proceso de postulación podrán participar en uno de los tres talleres informativos organizados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)