Noviembre 30, 2023

Diario Online Chile | Diario Digital de Avisos Públicos

Diario Online Chile , El diario digital e independiente de avisos públicos

Portada » Ley de infraestructura crítica: estas son las atribuciones de las FFAA en el inicio de su despliegue en la frontera

Ley de infraestructura crítica: estas son las atribuciones de las FFAA en el inicio de su despliegue en la frontera

Medida permitirá a los militares realizar control de identidad a quienes crucen por pasos no habilitados, además de registrarlos y eventualmente detenernos para ponerlos a disposición de las policías.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó en la Región de Tarapacá el despliegue fronterizo de las tropas de las Fuerzas Armadas y efectivos de Carabineros de Chile, en el marco de la puesta en marcha de la nueva ley de Infraestructura Crítica.

La medida es de suma importancia, ya que permitirá atacar el crimen organizado, el tráfico de armas, drogas y personas, junto con mejorar el control de la migración ilegal.

Tal como aprobó el Congreso y fue promovido por el Gobierno, los militares apoyarán en las fronteras y su labor se concentrará en la realización de controles de identidad, registro y detenciones de personas que ingresen al país irregularmente o sean sorprendidos cometiendo delitos, los que serán puestos a disposición de las policías.

Además, serán los Carabineros, que tienen experiencia en la protección de las fronteras, quienes capacitarán a las FF.AA. para efectuar controles de identidad, registro de pertenencias y protocolos de detención de personas.

“Lo que establecimos es que el Ejército se instale en las zonas fronterizas donde hay circulación irregular, y en esos lugares haga tres cosas: si sorprende a personas circulando que pudieron haber entrado de manera irregular o cometiendo un delito, haga un control de identidad. Si ve indicios de algún delito, haga registro del equipaje, y si descubre cualquier falta, que detenga a esas personas y las refiera a las policías”, Carolina Tohá, ministra del Interior.  

Es importante destacar que la reforma contemplaba un plazo de 3 meses para la dictación del Decreto con Fuerza de Ley (DFL), pese a ello, y atendida la urgencia con que trabajó el Gobierno este tema, fue publicado en apenas 17 días (20 de febrero de 2023).

Atribuciones FFAA

Control de identidad y registro: se faculta a las FFAA para hacer control preventivo de identidad y control investigativo. Además, se permite registro de vestimentas, equipaje y vehículos.

Detención: se faculta a las FFAA para detener personas con la finalidad de ponerlas a disposición de las policías.

Colaboración con autoridad contralora (PDI, Carabineros o Autoridad Marítima): podrán verificar que personas mayores de 18 años hayan ingresado por paso habilitado. Si no lo hicieran, pondrán a disposición de la autoridad contralora a dichas personas. También, en caso que sorprendan a una persona ingresando por un paso no habilitado, podrán ponerla a disposición del personal de la autoridad contralora en el más breve plazo posible.

Deberes FFAA

Plazos de actuación: deberán poner a las personas detenidas a disposición de las policías en un plazo máximo de 12 horas desde su detención.

Niños, niñas y adolescentes (NNA): deberán actuar siempre con especial respeto al interés superior del niño y derechos de niños, niñas y adolescentes.

Cabe destacar que una vez que esté plenamente operativa la ley sobre infraestructura crítica, permitirá a las FF.AA. desplegarse en lugares estratégicos y en servicios básicos de abastecimiento, telecomunicaciones, salud, centrales eléctricas, entre otras.