Marzo 28, 2024

Diario Online Chile | Diario Digital de Avisos Públicos

Diario Online Chile , El diario digital e independiente de avisos públicos

Portada » Gobierno suma 28 medidas concretas el último mes y supera los 180 avances en beneficio de las personas durante su gestión

Gobierno suma 28 medidas concretas el último mes y supera los 180 avances en beneficio de las personas durante su gestión

Con el fin de que la ciudadanía pueda acceder de forma transparente a la información detallada de estas medidas, en la plataforma chileavanzando.cl se pueden revisar todos los avances y ayudas entregadas por el Gobierno.

11 de diciembre, se cumplieron 9 meses de gobierno, periodo en el que se han implementado más de 180 beneficios directos para mejorar la calidad de vida de las personas y en el que, durante el último mes, se sumaron 28 nuevas medidas y diversas actualizaciones a beneficios que ya habían sido entregados.

Con el objetivo de que la ciudadanía pueda acceder de forma transparente a la información detallada de estas medidas, en la plataforma chileavanzando.cl se pueden revisar todos los avances y beneficios entregados por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, así como también las personas pueden verificar directamente si es que pueden acceder a esos beneficios.

Entre las nuevas medidas destacan:

– Promulgamos la Ley de Presupuesto 2023. El Presidente Gabriel Boric promulgó el presupuesto en el que ampliamos en 4,2% el gasto público y que pone el foco en Seguridad Económica, Seguridad Ciudadana y Seguridad Social, con el que avanzaremos en los compromisos programáticos del Gobierno.

– En materia de seguridad presentamos el nuevo número gratuito Denuncia Seguro, el nuevo número *4242 está disponible 24/7, y gracias a él se puede denunciar de manera anónima una serie de delitos.

– Reforzamos el trabajo policial con la entrega de 236 nuevos vehículos a Carabineros, esto les permite reforzar el trabajo preventivo. La renovación forma parte de un plan que busca recuperar 704 máquinas de la institución, y consistió en la entrega de 146 radiopatrullas y 90 SUV 4×4.

– Promulgamos la Nueva ley Alivio Deuda Tributaria y FOGAPE Chile Apoya, que permitirá a las MiPymes repactar sus deudas tributarias adeudadas con la Tesorería General de la República (TGR) en condiciones excepcionalmente ventajosas y podrán acceder a créditos que garantiza el Estado a través de un nuevo programa: el Fogape Chile Apoya.

– Lanzamos programas para posicionamiento de Pymes en marketplaces nacionales e internacionales, estos buscan apoyar a pequeñas empresas y cooperativas para que, mediante la transferencia de conocimientos y la integración de buenas prácticas, accedan a marketplaces internacionales, como Amazon, eBay o Walmart, así como su ingreso a mercados virtuales de alcance nacional.

– Lanzamos el Registro Nacional de Personas Cuidadoras, un módulo complementario del Registro Social de Hogares, quienes estén inscritos recibirán una credencial para tener atención preferente en Salud y distintos servicios del Estado, y en una segunda etapa, la posibilidad de contar con una oferta programática exclusiva.

– Incorporamos al GES la atención integral de salud para víctimas de agresiones sexuales agudas, esto garantiza la atención primaria de urgencia, la atención médica inmediata, los exámenes y tratamientos para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, así como el acompañamiento de salud mental para las agredidas.

– Inauguramos el nuevo Hospital de Carahue, largamente esperado por la región, implicará una condición de atención mucho más digna, con mayor acceso a tecnología, y que implica el compromiso de mejorar la dotación de especialidades.

– Inauguramos un nuevo condominio para personas mayores en Ñuble, es el segundo Condominio de Vivienda Tutelada de la región, sumándose al que ya está operativo en Quillón, con lo que se contará con 40 viviendas especialmente diseñadas para las personas mayores más vulnerables.

– Destinamos terreno militar para la construcción de viviendas sociales en Lonquimay, tras años de gestiones trabadas, el Gobierno y el Ejército firmaron un acuerdo para que terrenos administrados hasta ahora por esta rama de las FFAA se destinen a la construcción de viviendas sociales.

– Habilitamos el ingreso de bicicletas en toda la red de Metro los días domingo, la medida aplicará para las 136 estaciones de metro el día domingo. La iniciativa busca acercar las salidas al aire libre de las personas.

– Los ministerios de Obras Públicas y Hacienda anunciaron el reajuste de contratos ante el alza de materiales de la construcción, que permitirá proteger cerca de 30 mil empleos en todo el país.

– Entregamos 797 viviendas en Isla de Maipo, gracias al trabajo colaborativo de 9 comités de vivienda encabezados por mujeres que cumplieron un sueño que dará casa propia a 2.400 personas.

– Profesionalización del sector de los artesanos, gracias a un convenio entre el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); y la Unión Nacional de Artesanos (UNAR), realizaremos el Diplomado de Habilidades Pedagógicas para Artesanas y Artesanos 2023, dando inicio al trabajo de formación y certificación por instituciones formales.

A estos avances se suman también:

– Promulgamos la ley que establece el teletrabajo para mujeres embarazadas.

– Firmamos un convenio para reactivar el sector artesanal, que apoyará la realización de 14 ferias o muestras de artesanía en 10 regiones en noviembre y diciembre.

– Presentamos cursos de capacitación para docentes en herramientas para la innovación.

– Entregamos inmueble para la Asociación de Municipios Rurales, para establecer un centro de trabajo enfocado a avanzar en los temas esenciales para las comunas rurales.

– Financiamos dos nuevos proyectos comunitarios medioambientales en Rapa Nui, que buscan desarrollar iniciativas comunitarias que aporten a la prevención y valorización de los residuos.

– Lanzamos campaña en contra de la violencia de género, fue creada a través de un proceso participativo, que busca hablarle a las comunidades para evitar estos delitos.

– Lanzamos la sexta versión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE), que permite a organizaciones sociales instalar soluciones fotovoltaicas o termosolares.

– Impulsamos la participación en el programa Red Cultura, que entregará $932.817.487 millones de pesos para aumentar la programación artística y apoyar la planificación cultural en 62 comunas y 10 proyectos asociativos de espacios culturales.

– Dimos a conocer nuevos proyectos de inversión en Tocopilla para recuperar el espacio público y mejorar la seguridad en la comuna.

– Entregamos terrenos para un nuevo centro cívico en Mejillones. – Pusimos en marcha el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, un registro electrónico para coordinar diversas medidas legales para agilizar los pagos de pensiones alimentarias. – Nueva circular interna facilitará trámites en materia de regularización de la pequeña propiedad raíz.

– Santiago 2023 se suma a la campaña para eliminar la Violencia contra la Mujer.

– Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca ingresan a importante categoría de Unesco, que reconoce a nivel mundial a todas las generaciones de mujeres que han transmitido su saber y han permitido que esta valiosa alfarería haya permanecido presente en la historia de Chile por más de 200 años.