Marzo 29, 2024

Diario Online Chile | Diario Digital de Avisos Públicos

Diario Online Chile , El diario digital e independiente de avisos públicos

Portada » Entró en vigencia la Ley 21.441, que extiende la duración del permiso laboral pagado

Entró en vigencia la Ley 21.441, que extiende la duración del permiso laboral pagado

Con la publicación en el Diario Oficial, ayer entró en vigencia la Ley 21.441, que extiende la duración del permiso laboral pagado, para trabajadoras y trabajadores, en caso de fallecimiento del padre o la madre. De igual modo, se incorpora a este permiso el caso de muerte de un hermano o hermana del trabajador.

La iniciativa legal señala expresamente que “en el caso de muerte de un hermano, del padre o de la madre del trabajador, dicho permiso se extenderá por cuatro días hábiles”.

Esta es una moción de los ex diputados Tucapel Jiménez, Pepe Auth, Francisco Eguiguren, Amaro Labra, Fernando Meza y Gabriel Silber, Natalia Castillo y Alejandra Sepúlveda; y de los actuales parlamentarios Gael Yeomans y Raúl Soto Mardones.

La idea matriz del proyecto de ley, según consignó la moción de los parlamentarios, es otorgar al “trabajador un permiso pagado, con la finalidad de proporcionar el necesario tiempo para el duelo y para poder resolver asuntos originados por el fallecimiento de un hermano o hermana, junto con igualar la cantidad de días de permiso pagado en los diversos casos de fallecimiento de algún familiar, establecido en el artículo 66 del Código del Trabajo. Al mismo tiempo, se incorpora mayor cantidad de casos en relación con la protección del fuero laboral, ya que en la actualidad solamente existe fuero en los casos de muerte de un hijo o hija, así como en el de muerte del cónyuge o conviviente civil, pero no así en los casos que fallezca el padre, madre, hermana o hermano e hijo o hija en período de gestación”.